Para entender la posición de acción que Trump está ejerciendo la política tanto nacional como internacional en primera instancia enfocar las causas del fundamentalismos en las políticas, en este sentido las causas que traen al Fundamentalismo para las políticas, se refiere a los procesos políticos, económicos y religiosos e incluso algunos fusionados los tres al mismo tiempo para entender la política estadounidense. El fundamentalismo en primer instancia se basa en las escrituras sagradas como las religiones (Islam, judaísmo, budismo cristianamos) que se basan de mitos sagrados que no deben de ser cuestionados y deben de ser aplicados como tal, otra características es que no intentan arraigarse en el pasado pero si regresar a ese pasado exitoso que ahora es comandado por Trump.
En el caso de Estados Unidos el fundamentalismo hay que entenderlo como su raíz religiosa recordando el mito fundacional que se llevó en el país con varias culturas por ejemplo en el querer encontrar la tierra prometida haciendo énfasis a lo que se habla dentro de la religión que a su vez se ha manejado la supremacía haciendo actos raciales. Para entender estos actor raciales es importante tomar en cuenta que estas acciones provienen históricamente es decir, Trump no las implementó ni mucho menos las invento; todo este contexto nos lleva al análisis de cuales estrategias por consiguiente tomarán el camino de Estados Unidos, de México, de América Latina y del resto del mundo.
En el tema de emigración como se sabe que México esta haciendo acciones en donde se le informe, proteja y apoye a los emigrantes en temas de seguridad, educación, económicos y apoyo a la información en las deportaciones así como también en temas de violencia y racismo; es ahí donde México tiene que negociar con Estados Unidos que le darían más poder y visión de lo que está sucediendo para tener mexicanos más Insertados y a su vez poner en acción a la su agenda internacional.
México necesita tener mayor mediadas ejecutivas e integrales que se entiendan temas de extradición y temas integrales por ejemplo, exportación expedita y temas de fortalecimiento a sus acciones que realmente fortalezcan el empoderamiento a lo que está sucediendo hoy en día.
En la línea de las deportaciones ha sido de gran relevancia tomando en cuenta que durante el gobierno de Obama el numero de deportaciones fue mayor que la de Trump tomando en cuenta que de los 500 mil deportados solo 27 mil ha sido mandados lo cual ha sido disminuido las deportaciones lo cual ha sido impredecible porque hay muchos más intentos de entrar a Estados Unidos por lo que si ha habido un 60% de reducción al intento como se muestra hay una complejidad por un lado las personas que intentan entrar y por otro las personas q uh e llegan mas de 40 años viviendo en Estados Unidos en la que las familias separadas sufren crisis emocionales.
La sociedad civil tiene un papel el sustantivo que es muy importante que se ponga a la reflexión. Siguiendo la línea en la migración hay una población de 36.9 millones de origen mexicanos en Estados Unidos de los cuales 12.2 millones son nacidos en México.
El Instituto Mexicano en Exterior identifica que hay 37 condados donde se concentra el 70 % de la población vulnerable que podrían ser sujetos a la situación emigrante es decir de los 12.2 millones de mexicanos el 6% no tiene documentos y de ese 6%, 3% no tienen documentos es decir se habla de una población de más del 9% que tienen viviendo más de 15 años en Estados Unidos.
Como se muestra hay que considerar estos activos para que México se ponga en acción en tener las estrategias adecuadas y a su vez considerar las remesas que se tiene con América Latina y en los Estados mexicanos que se tiene gran índice de pobreza y migración.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
58
Views Today
Views Today
1