La solidaridad de la sociedad civil fue una característica de la crisis ocurrida debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, al igual que exactamente 32 años antes, miles de personas actuaron para ayudar a otros sin importar quienes fueren.  En este breve texto compararé el concepto de solidaridad visto desde el sentido común como un valor y la solidaridad como término sociológico para averiguar cómo podemos explicar este agradable fenómeno.

Usualmente escuchamos la palabra solidaridad como un término ético que refiere a la ayuda de otros ni consideración de las necesidades o intereses particulares. En el caso del 19-s pudimos ver como la ciudad que siempre tuvo una apariencia hostil y ajena, y que a pesar de eso queremos, se destruía frente a nosotros. Lo más impresionante fue la reacción solidaria de los ciudadanos, quienes son egoístas y violentos día con día pero que no dudaron en ayudar a desconocidos ¿cómo podemos explicarlo?

En sociología, la solidaridad refiere a la necesidad que tienen los sujetos de trabajar en grupo para lograr la reproducción social, esto quiere decir que cada miembro en una sociedad tiene capacidades, conocimientos y recursos distintos, por lo que todos dependen de todos para sobrevivir; conforme aumenta la división del trabajo, la solidaridad se hace más fuerte porque hay más dependencia.

En conclusión me parece que sociológicamente podemos explicar la solidaridad ciudadana del 19-s como una consecuencia usual en la enorme dependencia en una sociedad tan compleja como la nuestra. La adversidad hace evidente que necesitamos de otros, y sabernos vulnerables a cualquier eventualidad súbita nos hace actuar, porque nos reconocemos necesarios.

Views All Time
Views All Time
25
Views Today
Views Today
1