Hace 15 años se estrenó en cines Harry Potter y la Piedra Filosofal, primera entrega de ocho que resultaron de la saga de libros homónimos de la escritora británica J. K. Rowling, es por eso que en este artículo recordaremos un poco la historia de las cintas de este joven mago.

        Esta primera cinta de Harry Potter marcó a toda una generación de personas y creó un mundo lleno de magia, con el cual mucha gente se sintió identificada y creció con la ilusión de que algún día un gigante peludo llegara a la puerta de su casa con una carta para Hogwarts, el colegio de magia y hechicería.

        Los actores principales para esta serie de películas fueron Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Estos tres actores interpretaron a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger respectivamente, quienes fueron un grupo de amigos que vivirían aventuras mágicas dentro y fuera del colegio Hogwarts, ubicado en alguna parte de Reino Unido que los muggles –personas sin mágia- no pueden ver.

        El director de la saga de este joven mago no siempre fue el mismo. Steven Spielberg fue el primer candidato para dirigir Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero rechazó el proyecto, así que las primeras dos entregas estuvieron a cargo de Chris Columbus; la tercera fue conducida por el mexicano Alfonso Cuarón; la película número cuatro fue llevada de la mano de Mike Newell; y el elegido para realizar del quinto al octavo filme fue David Yates.

        Esta serie de películas no sólo trajo grandes actores, directores, guionistas, músicos, etc., sino que también muchas ganancias. Se estima una recaudación de 7, 723, 251, 572 dólares, cantidad más grande que el presupuesto utilizado, el cual fue de 1,405 millones de dólares.

        A pesar de toda la fama y auge que tuvo Harry Potter, nunca ganó un premio Óscar, sin embargo, esta serie de películas recibió cinco Premios de Cine de la Academia Británica, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA): dos por mejor película infantil (El Prisionero de Azkaban y Las Reliquias de la Muerte 2), uno por mejor diseño de producción (El Cáliz de Fuego), otro por mejores efectos visuales (Las Reliquias de la Muerte 2) y, un último galardón por el público (El Prisionero de Azkaban).

        El periodo de estas películas fue de 10 años (2001-2011). Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2 marcó el fin de la era del “niño que vivió”, o al menos eso se pensaba. Este 18 de noviembre regresará este universo cinematográfico de la mano de David Yates con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, cinta basada en el libro del mismo nombre.
 

Views All Time
Views All Time
225
Views Today
Views Today
1