Debido al derrumbamiento del califato del Estado Islámico, varias yihadistas deben volver desde Irak y Siria a sus países de origen. La situación a puesto en alerta a varios países, principalmente de Europa, debido a que estas personas pueden significar una alteración a su seguridad.
En Mosul, ex capital del Estado Islámico, fueron capturados 300 niños y mujeres yihadistas extranjeros para ser retornados a sus países en Europa, Asia y América. Según informó el vicepresidente del Concejo Provincial de Nínive, esta es la segunda tanda de cuatro o cinco.
Las mujeres yihadistas que regresaron a Europa se han vuelto blanco de investigaciones por parte del servicio secreto holandés (AIVD), ya que al tener una ideología extremista y tendencias terroristas, son consideradas tan peligrosas como los hombres y el AIVD opina que no debe subestimarse la amenaza que pueden representar las mujeres que son leales al Estado Islámico.
Se ha estimado que en los Países Bajos viven 100 mujeres con ideología islámica extremista, sin embargo, se consideran de mayor riesgo las 80 holandesas que se han sumado a las fuerzas del Estado Islámico desde 2012.
Las mujeres europeas que viajaron en años pasados a Siria e Irak, en un inicio únicamente desempeñaban papeles de sumisión, pero por causa de las notables bajas en soldados, éstas se vieron obligadas a recibir entrenamiento bélico para defender al califato. Tal situación es la que preocupa al continente europeo, ya que consideran que la mayoría de las mujeres conservará sus conexiones e ideología yihadista aún saliendo del frente de batalla.
El futuro de las yihadistas capturadas, así como de sus familias, es aún objeto de debate en sus países de origen. También han intervenido algunas ONG’s como Norwegian Refugiee Council (NRC), quienes abogan por un acceso humanitario a esas personas.
No cabe duda de que el destino de las yihadistas es aún incierto, por ahora Europa se mantiene al tanto de la situación y no quita su atención de estas mujeres por considerarlas peligrosas. Esto es una muestra actual de como una ideología puede mover al mundo e incluso paralizarlo.

Views All Time
Views All Time
52
Views Today
Views Today
1