El ámbar es un material orgánico especial que tiene cualidades propias y particulares perteneciendo al grupo de las gemas orgánicas como el azabache, las perlas o los corales. El ámbar chiapaneco cuenta con características muy especiales de aproximadamente de 30 a 40 millones de años: claridad, alta definición y conservación de las inclusiones biológicas.

El proceso de extracción del ámbar de Chiapas es 100 % artesanal, protegiendo la riqueza botánica de las Selvas Tropicales, su entorno natural. Una vez limpio de impurezas superficiales es trabajado por admirables manos que transforman cada pieza en objetos culturales únicos.

Gracias a la gema y su gran interés en la comercialización se realizó con fecha del 15 de noviembre de 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación (México) la declaración general de protección de la denominación de origen Ámbar de Chiapas[1]. Circunstancia importante como productor del ámbar le da un prestigio internacional a la economía del Estado.

En el 2015 se extrajeron alrededor de 292 kg mensuales, equivalentes al 90% de la extracción del producto en el país, ha generado circunstancias desde el 2011 al 2015 en donde el precio del ámbar en Chiapas ha aumentado su valor en más del 100% lo que ha traído conflictos internos entre mineros y artesanos del ámbar.

Por lo tanto el problema  socio-económico de la explotación del ámbar en Chiapas a dado el alza del precio del mineral favoreciendo las relaciones comerciales entre asiáticos, intermediarios y mineros perjudicando a los artesanos locales. Se estima que hay 1200 que han sido afectados por el fenómeno del incremento en los precios orillándolos a vender al turismo extranjero  que es minoritario y al turista nacional vendiendo imitaciones.

A consecuencia de la demanda y la sobre explotación en los depósitos se teme que el mineral se acabe en los próximos 50 años y genere nuevos actores en la explotación de la gema que a continuación se mencionan.

Exportación

Dentro de la exportación del ámbar existen trayectorias fundamentales y acontecimientos, es decir hechos materiales y económicos que constituye parte de toda practica social. Los chinos, con su presencia en el estado, optan por establecer relaciones comerciales con los intermediarios llamados coyotes que, por lo tanto artesanos  afirman que el mejor producto está siendo exportado principalmente a China  por empresas de paquetería a nivel mundial. La capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, también está siendo usada para enviar diversas cantidades de ámbar, tratando así de disfrazar las cifras reales de la explotación.

El gobierno estatal no ha tenido un orden al saqueo de la gema representativa del estado de Chiapas. Tomando en cuenta, que el producto viaja sin problemas en las aduanas mexicanas ya que no permite control alguno, al mismo tiempo afirma que un promedio de 292 kilos mensuales está saliendo del estado, sin que alguna autoridad ponga freno a este modo de exportación. Lo único que está sucediendo es que las esferas calibradas se están convirtiendo en la mejor manera de exportarlas.

Socio-económico

En la sociedad chiapaneca tuvo conflictos internos entre mineros (debido a que la actividad minera se ha convertido en un jugoso negocio, el número de mineros pasó de 400 a más de 5 mil en Simojovel) y artesanos del ámbar. En la cual existen dos grupos representantes de artesanos, el Consejo Regulador del Ámbar y Artesanos Unidos. Además existen los coyotes que son grupos de cinco familias que controlan la compra de la gema en la región de Simojovel la que a la vez van generando nuevas formas de subempleo, contratando a más personal. Existe pagos a rentas e incluso hay extranjeros (Chinos) que ya son propietarios, así mismo  se debe pagar la renta a los dueños de los túneles, conseguir dinero prestado, empeñar la pequeña parcela, mandar a las hijas al trabajo doméstico,  y las demás necesidades económicas que demandan los miembros.

La explotación de esta resina ha provocado una derrama económica importante y una ola de delincuencia, por ejemplo; cantinas, prostíbulos de tal manera que en un año el incremento  fue de 14 a 360 establecimientos de este tipo.

Por otra parte esta actividad económica promueve o agrava los problemas ambientales en el Sur. Tomando como referencia en los primeros meses del 2011 el kilogramo en bruto costaba de 7 a 8 mil pesos, al que le llaman el manchado, para el 2012-2014 costaba de 10 a 15 mil pesos, ahora el de color amarillo o también llamado puro, a principios de año 2015 son de 20 mil pesos, la nueva forma de introducir las esferas calibradas, que tienen que ser mayor a una canica y 100 % pura, esta nueva forma hace que el mercado del ámbar se incremente, llegándose a pagar por el kilo hasta 100 mil pesos.

Estos factores han sido los motivos para que el precio se eleve, ahora los chiapanecos compran todo el producto que el extranjero no quiere

La delincuencia

La situación de Chiapas durante estos últimos cuatro años (2011-2015) la delincuencia  que afecta de manera directa  a las víctimas o a los hogares tales como: robo total de vehículo, robo casa habitación, asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales se está viviendo.

Corrupción

La corrupción ha crecido de manera radical (2011-2015) en donde se han agudizado las amenazas y agresiones por parte del gobierno estatal a los habitantes de dicha región. En esta región el trasiego venta de droga y armas es voz pública es ocasionalmente el Ejército mexicano  donde realiza decomisos, quema de plantíos, sin que esto se detenga.

Por ejemplo los municipios vecinos viven en circunstancias semejantes, sus autoridades son cómplices o parte de estos grupos. Existen decenas de denuncias contra el presidente municipal Enoc Díaz se hicieron formalmente ante la PGR y Procuraduría estatal. En la cual no se realizó ninguna jurisdicción contra el magistrado, evidentemente es un ejemplo de la forma de percepción actual de la inseguridad pública.

Para que el gobierno logre los resultados que la población espera, se requiere que la administración pública sea eficiente y transparente, lo cual implica realizar profundas transformaciones legales, administrativas y tecnológicas, pero sobre todo, impulsar una nueva visión renovada del servicio público.

Como punto de partida se necesita una reorganización administrativa que comprometa a los organismos públicos a cumplir el marco normativo, pero también a generar los resultados esperados por la sociedad.

[1] http://www.elambar.com.mx/blog/todo-sobre-%C3%A1mbar/

BIBLIOGRÁFICA

  • El consejo Regulador del Ámbar, Hernán García.
  • Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad publicada 2014.

INTERNET

Views All Time
Views All Time
611
Views Today
Views Today
1