El caos y la tragedia se vivió este día lunes 3 de marzo  en Rusia, tras un terrible caso de terrorismo en una de las ciudades más importantes de aquel país. Al menos 11 personas perdieron la vida y 45 resultaron heridas  tras una explosión registrada en el metro de San Petersburgo. Más aun, las autoridades encontraron un segundo artefacto explosivo en otra estación de metro; Ploshad Vosstania,  San Petersburgo, el cual fue desactivado por personal especializado.

A juzgar por los video y las imagines, que los usuarios del metro han compartido a través de múltiples canales de internet, se puede ver la devastación del metro y lo repentino que ocurrió, así,  de un momento a otro debió tomar por sorpresa a los usuarios, muchos de ellos tendidos en el piso.

El alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, decretó tres días de luto en la ciudad tras la explosión, El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de los heridos y fallecidos y puso a disposición a las autoridades municipales y regionales para brindar apoyo a las víctimas y a sus allegados. Asimismo, afirmó que “estudiará todas las causas que originaron este hecho, incluyendo la de terrorismo”.

El atentado desestima los argumentos, que atribuyen a Occidente una mayor vulnerabilidad ante el terrorismo debido a la invasión de refugiados de Oriente Próximo y especialmente de Siria. La tragedia vivida pone también en cuestión el éxito de la campaña militar rusa en Siria, una de cuyas justificaciones era prevenir que los jóvenes radicales rusos y de los países postsoviéticos, que luchan en las filas del Estado Islámico, volvieran fogueados en combate a su tierra de origen (el Cáucaso y la zona del Volga y países de Asia Central).

Lejos de cualquier mirada o percepción conspirativa, el análisis detallado de los sucedido en Rusia, tras toda una movilidad social, lógicamente permeará en las intenciones más puras de la sociedad por un cambio. Este tipo de eventos son de suma importancia para los Estados en cuestión legislativa y ejecutiva. Lo interesante en este caso sería estudiar toda la escena social, política y, por qué no, las secuelas que este evento pudiera influenciar sobre las decisiones que los rusos han venido adquiriendo con el paso del tiempo y con las situaciones vividas en su país.

Views All Time
Views All Time
95
Views Today
Views Today
1