Aurora Reyes: importante muralista y poetisa  mexicana

A 36 años de su muerte, se le recuerda por ser la primera mujer muralista en México.  Nacida el 09 de septiembre de 1908,  recibió su formación profesional en la Escuela Nacional de Bellas Artes,  la Escuela Mexicana de Pintura y, la Academia de San Carlos.   Fue contemporánea de Diego Rivera y Frida Kahlo, con la cual  mantuvo una gran amistad. Fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Participo como militante del Partido Comunista Mexicano mostrando   gran interés por las causas sociales del país. También se desempeñó como  profesora, haciendo presente su compromiso con la docencia en varias de sus obras,  actividad que combino con la poesía y le dio la oportunidad de compartir su gusto por las  artes plásticas con sus alumnos. Murió en abril de 1985.

Dentro de su repertorio artístico destacan diversos poemas y siete murales: “Atentado a las maestras rurales”, fue su primer trabajo como muralista;  “Trayectoria de la cultura en México”, uno de sus trabajos más importantes; “Los grandes maestros de México”, “El libro abierto del espacio”, “El primer encuentro” “Presencia del maestro en la historia de México” y, “Presencia del maestro en los movimientos sociales de México”.  Entre sus poemas se encuentran los siguientes: Hombre de guerra, Estancias al  desierto, La máscara desnuda, Códice del olvido, entre otros.

Extraordinaria mujer mexicana,  reconocida por transmitir su interés y preocupación por México al incluir temas de carácter político y social en sus obras.

 

Views All Time
Views All Time
265
Views Today
Views Today
1