JOYERÍA DE ÁMBAR

 

En México, el ámbar es una resina fósil de origen vegetal, es ligero, con frecuencia transparente y usualmente de color amarillo a naranja, proviene de la era Terciaria, con una antigüedad aproximada de 25 a 30 millones de años en donde se localizan en los municipios chiapanecos en la zona VII (identifica la región socioeconómica de Simojovel-Chiapas) en los municipios de: El Bosque, Huitiupán, Tapilula, Pueblo nuevo de Solistahuacán, Simojovel, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Soyaló, Ixtapa y Totolapa.
El ámbar de Chiapas además de ser una piza 100% artesanal con facilidad de pulir lo que contribuye que sea una pieza para joyería, también tiene una mayor dureza en el mundo, cualidad que le da un alto prestigio internacional como material para la talla y la escultura. Por otro lado, también es el de mayor variedad de colores, razón por la cuál es el mejor a nivel mundial. Podemos encontrar 48 tonalidades diferentes en el ámbar de Chiapas, actualmente de acuerdo a su color y grado de transparencia, se clasifica en once tipos representativos:
o Ámbar claro, casi transparente.
o Ámbar amarillo verdoso translucido
o Ámbar amarillo claro rojizo transparente
o Ámbar rojo claro transparente
o Ámbar rojo rubí translucido
o Ámbar rojo oscuro que luce casi negro
o Ámbar rojo tono pardo translucido
o Ámbar rojo tono pardo muy translucido
o Ámbar café
o Ámbar lechoso
o Ámbar verde

Las fuentes botánicas del ámbar chiapaneco a diferencia del ámbar del báltico, este no se deriva de pinos, la fuente botánica de los depósitos del ámbar chiapaneco pertenece al género Hymenaea de la familia leguminosa. Entre las plantas atrapadas en él se encontró una especie de Acacia relacionada con Angustissima (Cascara de timbre, utilizado para medicina tradicional) y Milleriana(conocido como quebracho) y una especie de tapira T. Durhamil. Esta especie parece combinar los caracteres de la actual Tapirira Mexicana (árbol de cacao) que se da en las partes altas y frías de México con la T. Guajianensis una especie moderna de extendida en Sudamérica.
La resina, producida a manera de protección por árboles ancestros del hoy conocido localmente como guapinol, escurrió por la corteza de troncos y ramas en ocasiones atrapando pequeños animales, plantas, semillas, hongos o flores que se han preservado sin alteraciones y tienen gran valor científico como comercial. El ámbar es un material no renovable en la cual es de suma importancia conservarla y darle un ciclo de fosilización.
Es importante señalar que el ámbar tiene diferentes características en el cual su estudio se enfoca.

Las propiedades físicas del ámbar se ubican entre 2,5 a 3,0 en la escala de Mohs (mide la dureza de una roca) por ello puede ser rallado fácilmente, sin embargo su dureza depende de la construcción química y del medio ambiente. Es más pesada que el agua, se vuelve azul bajo las rayos ultra violeta y se carga eléctricamente cuando se frota aunque no es un buen conductor de la electricidad, es tibio al tacto y si se llega a romper.
Las propiedades visuales se dan en la construcción de la joyería y obtener las plantas o animales que quedaron atrapados en su interior llegando a pagar cantidades grandes de dinero por obtener alguna piza, no posee una estructura atómica cristalina, ni puede considerarse técnicamente una piedra; pero sí es un mineral, ya que se trata de resina de coníferas fósiles, mineralizadas por la acción de millones de años.

Views All Time
Views All Time
205
Views Today
Views Today
3