El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es el organismo encargado de otorgar becas económicas a estudiantes de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) en México y el extranjero, evaluar la calidad de los programas que ofrecen las diferentes instituciones educativas, entre otras funciones.

En el 2015, CONACYT otorgó becas de especialidad, maestría y doctorado a 2 633 alumnos en el extranjero y 23 601 a alumnos en México. Para poder tener acceso a una beca CONACYT, el programa educativo al cual se ingresa debe pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y el alumno deberá estar postulado ante CONACyT para el otorgamiento de la beca.

Los alumnos de posgrado tanto en México como el extranjero, representan la principal mano de obra en el ramo de la investigación, ya que si bien se contaba hasta el 2015 con 23 303 investigadores según el registro Nacional de Investigadores (SIN), son los estudiantes de posgrado quienes realizan gran parte el trabajo, el cual va desde el diseño de protocolos de investigación hasta el desarrollo de los mismos. Dichos alumnos a cambio de una dedicación de tiempo completo en sus estudios, son provistos por parte de CONACYT del aseguramiento de servicios médicos y de una beca, la cual, en el caso de maestría era hasta 2016 de 4.5 salarios mínimos mensuales y en el caso de doctorado eran de 6 salarios mínimos mensuales.

En el 2016 se aplicó un recorte de 4 mil millones de pesos en el presupuesto anual de CONACYT, quedando con total anual de 31 mil 715 millones, adicionalmente debido a la desindexación del salario mínimo, se aplicó un ajuste a las becas otorgadas haciendo una homologación a Unidades de Medida y Actualización mensual (UMA). Dicha unidad tiene un valor de $ 75.49 pesos/día mientras que el salario mínimo tiene un valor de $80.04 pesos/día, esto representa para los becarios una pérdida en el 2017 de $10 746.72 pesos anuales en doctorado y $7 469.04 pesos anuales para maestría; el monto total en becas desde especialidad y hasta doctorado que no será otorgado en el presente años será de $451 226 519.53.

Adicionalmente CONACyT se ha visto en la penosa necesidad de no otorgar nuevas becas a los alumnos que han sido admitidos en los diferentes posgrados ya sea en México o en el extranjero en el 2017, al ser dichas becas la única fuente de manutención se ven la necesidad de no continuar con sus estudios por falta de apoyo antes prometido. Esto a largo plazo, representa la pérdida de la mano de obra en el área de investigación y con ello el decremento en la producción y desarrollo científico del país que podría impactar en la producción de diversos centros de investigación yy su posible desaparición ante las bajas en la producción.

Views All Time
Views All Time
53
Views Today
Views Today
1