De cómo la tecnología y el contenido sirven para engañar… si te dejas.

Uno de los riesgos de la tecnología, en cualquiera de sus vertientes y modalidades, es el uso perverso y malintencionado. Empleo y destino que no son nuevos ni exclusivos de la tecnología actual. Desde la primera piedra que sirvió como martillo para construir una casa o demoler una cabeza; hasta el Arpanet, su uso militar y la WWW donde cada los últimos 15 años se ha publicado más información que en prácticamente toda nuesta Historia.

Pero resulta más riesgoso, incluso peligroso que comenzamos a aceptar como verdad todo el contenido (o casi todo) que llega a nuestros dispositivos sin siquiera tratar de verificar la mínima veracidad o coherencia…

Cómo y con qué vértigo se difundió el video donde Messi ignora al niño de la comitiva que lo acompañaría en la ceremonia previa al primer partido de La Argentina en este Mundial de Futbol Brasil 2014… con qué saña se le atacó… y se le sigue atacando.

Resulta que el video que con tanta velocidad y encono se popularizó estaba incompleto… engañosamente incompleto.
En estos días mundialistas y de exacerbación futbolera no es el único ejemplo en nuestra sociedad en red iberoamericana. Resulta que un sitio denominado procesoviral lanzó una mentira, un chisme o al menos lo viralizó. En tal texto digital asegura que a los árbitros colombianos que condujeron el México- Camerún se les habría comprobado corrupción y por tanto habrían sido expulsados de la justa mundialista y de la FIFA.

Como a cualquier producto cultural y social hay que saber mirarlo siempre desde muchos ángulos y sacar conclusiones propias. La Libertad que nos ofrece el mundo 2.0, implica también una serie de competencias y responsabilidades que aún nos cuestan -ya sea por su complejidad o por flojera-; mucho trabajo asumir y ejecutar.

Y de una vez aclaro. No estoy de acuerdo ni estaré nunca en la censura ni revisión de la comunicación y alcances que hoy logramos con estos medios.

Pero sí soy proclive a que el ciudadano digital de hoy construya sus propias conclusiones, a través de nuevas y mejores capacidades, las cuales van desde la autonomía, pasan por la reflexión crítica y concluyen con la construcción de la libre voluntad.

Parafraseando a un querido sabio argentino: “Tengo dos enemigos… el hombre que engaña a otro y, quien se deja engañar.

Vale y aquí comparto ambos videos: el incompleto y aquel donde se observa a Messi, en principio sí, pasando por alto al niño; pero finalmente saludándolo…

Ezequiel Tinajero
Tlaconete vengador 3.0

http://youtu.be/Pq_5jh2Aoas

http://youtu.be/IFS1fqgtx5M

Pd. ¿Qué pasaría si ambos videos
fueran falsos?

Views All Time
Views All Time
123
Views Today
Views Today
2