De © José Luiz Bernardes Ribeiro /, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53194180

Cada 28 de diciembre se celebra en México, España y en algunos países de Latinoamérica, el día de los inocentes. Se adoptó esta fecha para gastar bromas a la gente. La frase más común a la hora de hacer una burla, o cuando se es víctima de una, es: “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”. Así es como actualmente se “celebra”, pero ¿de dónde salió esta fiesta?

            San Mateo relata la historia del Rey Herodes I “El Grande” en el Nuevo Testamento. La narración comienza cuando unos magos llegan a Jerusalén para anunciar la llegada del mesías, pues “habían visto su estrella nacer en el oriente” y recordaron la profecía del Antiguo Testamento: Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

            Herodes, cegado por el poder y por el temor a este nuevo Rey, con una máscara de engaño, mandó a los magos a buscar a este bebé. Ellos, al seguir esta nueva estrella en el cielo, lo encontraron en la ciudad de Belén. Ese día se dedicaron a adorarlo y le ofrecieron oro, mirra e incienso.

            Mientras las noticias sobre el mesías llegaban, Herodes pidió a su ejército que rodearan la ciudad de Belén para asesinar a todos los niños menores de dos años, puesto que cualquiera de ellos podía ser quien lo destronaría.

            María, José y el bebé lograron escapar de aquella ciudad por el aviso de un ángel, éste les contó los planes de Herodes y les pidió que huyeran a Egipto.

            Desde ese momento, cada 28 de diciembre, se rinde tributo a todos los niños menores de dos años asesinados por Herodes y su ejército. A este día se le conoce como “Día de los santos inocentes”.

            Por alguna razón esta tragedia se convirtió en motivo para hacer bromas y jugarretas entre gente conocida. No hay datos que expliquen el porqué de esta metamorfosis, así que sólo queda tomar precauciones y exhortar a no caer como una inocente palomita.


Views All Time
Views All Time
400
Views Today
Views Today
1