El pasado 13 de octubre, se dio a conocer al ganador número 113 del Premio Nobel de Literatura: Bob Dylan. Fue una gran sorpresa para muchos. Aunque es un galardón importante, el cantautor estadounidense no ha mantenido contacto con la Academia Sueca, ni siquiera ha hablado sobre el tema, a pesar de sus apariciones en público.

        La Academia Sueca ha finalizado cualquier intento por contactar a Dylan. En declaraciones oficiales, se ha dicho que se han realizado llamadas y enviado correos electrónicos sin recibir respuesta por parte del cantante, esto hace pensar que el músico no tiene pensado recibir el laurel en la ceremonia realizada el próximo 10 de diciembre.

        Sólo dos personajes han rechazado este premio: Boris lo hizo en 1958, y Jean-Paul Sartre en el año de 1964. El primer escrito lo hizo por la presión impuesta por parte de las autoridades soviéticas, mientras que el segundo desaprobaba cualquier honor oficial.

        En la exposición de motivos por los cuales el músico había sido elegido para recibir el Nobel de Literatura, La Academia Sueca dijo que fue por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

        Aunque el intérprete rechace esta distinción, siempre será reconocido como el Premio Nobel de Literatura 2016, así como pasó con los dos autores mencionados anteriormente.

        Este galardón no sólo es una medalla y un diploma, sino que viene acompañado de una cantidad de dinero de 8 millones de coronas suecas, aproximadamente 900 mil euros. Si Bob Dylan rechaza la condecoración, este dinero será reservado para el año siguiente.

        El cantautor oriundo de Minnesota no es reacio de los galardones, pues ya ha recibido algunos antes, como el Príncipe de Asturias, el Kennedy Center, La Medalla Presidencial de la Libertad, la Orden de las Artes y las Letras, el Pulitzer, un Oscar y varios Grammys.

        Haya sido una decisión bastante criticada o no, ahora simplemente queda esperar alguna declaración de Bob Dylan ante este premio o a la fiesta que se realizará el próximo 10 de diciembre, donde se entregan todos los reconocimientos, para ver si el Rey de Suecia le entrega la medalla a este afamado cantante estadounidense.

Views All Time
Views All Time
231
Views Today
Views Today
1