La economía lineal es un proceso de consumismo, donde influenciados por el capitalismo las empresas extraen grandes cantidades de recursos naturales hasta llegar a su agotamiento para poder producir y vender un producto, el cual no tendrá una larga vida útil para seguir con este ciclo.

Economía de los materiales:

Extracción: estamos agotando los recursos porque usamos demasiadas cosas y al extraer en  exceso, terminamos con los animales y  el agua. En las últimas tres décadas se ha consumido un tercio de los recursos naturales del planeta.

Producción: se usan químicos para la producción, se crean productos que van a contaminar y al producirlos contaminan por los desechos.

Distribución: Para que sigan consumiendo, no se  suben los precios pero realmente no se está pagando realmente lo que cuesta porque los salarios son mal pagados.

Consumo: El 99% de todo lo que producimos en el proceso, es inservible en 6 meses. En la fabricación de las cosas se piensan en dos cuestiones:

La obsolencia planificada consta en fabricar el producto para que falle en un periodo de tiempo y la obsolencia percibida es convencerte que ese producto, que aún funciona, no sirve más. Esto lo hacen para obtener un consumo cíclico en los consumidores. Ejemplo, la moda,  las computadoras, los celulares.

Este nuevo modelo económico trata de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. Una economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías, y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales, incluidos las emisiones de carbono. Dado que cada vez son más las voces que abogan por un nuevo modelo económico basado en el pensamiento de sistemas, una conjunción favorable sin precedentes de actores tecnológicos.

 

Fundación Ellen Macarthur, Hacia una economía circular: motivos económicos para una transición acelerada (2017). Disponible en https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_summary_SP.pdf

Views All Time
Views All Time
12
Views Today
Views Today
1