México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN)

 

A la firma del TLCAN (Estados Unidos, México y Canadá)  se creó una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor.

Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte, generando un crecimiento económico sólido, la creación de puestos de trabajo y una mayor variedad de bienes de consumo a mejores precios. Todo esto ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias, los trabajadores y los agricultores de la región.

Si bien,  durante el inicio del presente año las relaciones diplomáticas entre dichos países no han sido del todo satisfactorias a raíz del nuevo presidente estadounidense Donald Trump con su respectiva ideología proteccionista, orillando a México y a su comercio internacional como un peligro al querer salir de este importante Tratado de libre comercio por otro lado Canadá da por muerto el TLCAN y deja solo a México en la renegociación comercial[1], coexistiendo precisamente posiciones negociadoras en tomar la mejor decisión de seguir con dicho tratado.

Para que suceda la estrategia mexicana es mantener el nacionalismo mexicano y defenderlo del exterior porque cuyas exportaciones dependen en un 73% del mercado estadounidense, tendrá que negociar en solitario el nuevo esquema que regirá sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Pero si México al salir del TLCAN, también se puede renegociar tratados con otros países y expandir las exportaciones

México actualmente, cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCS), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

La perspectiva de un futuro sin el TLCAN.

México tiene una gran variedad de miembros y amigos que pueden trabajar juntos en materia comercial y ¿cómo? Utilizando los grandes puertos marítimos  con su participación en el intercambio internacional de bienes.

México cuenta con 6 puertos más importantes con mayor capacidad

  1. Puerto Manzanillo (Colima) tiene salida al Océano Pacífico.

Es corredor industrial y comercial más importante del país, además de ser una posición ideal para el comercio con Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y los países en la Cuenca del Pacífico.

En este puerto operan algunas de las empresas más importantes, como el de Colorada con el yacimiento de fierro más importante de México; la empresa líder mundial productora de pectina; la planta de Tecomán y las embarcaciones que capturan, procesan y distribuyen productos de atún.

Las 26 líneas navieras que escalan de forma regular en Manzanillo lo conectan con 74 destinos en el mundo.

 

  1. Puerto de Mazatlán (Sinaloa) tiene salida al Océano Pacífico y el Golfo de Cortés.

Este puerto es un importante centro pesquero y de turístico, también es el enlace más importante entre la costa occidental de México y las ciudades de Los Ángeles y Panamá, también conocido como el Golfo de California. El tráfico de barcos y la flota camaronera, en materia comercial, sirve a los estados de Nayarit, Durango y Jalisco; también es proveedor de suministros para la península de Baja California. El 85% de las cargas que se manejan en el puerto de Mazatlán son garbanzo, atún, tomate y frijol. Últimamente se ha agregado la exportación de vehículos, representando el 15% de sus ingresos.

En el sector secundario, la actividad superior es la relacionada con el procesamiento y empaque de productos marinos. En el sector terciario, gracias a los magníficos atractivos naturales e infraestructura de  su ingreso económico es el de servicios ligados al turismo.

  1. Puerto Veracruz tiene salida al Golfo de México

La mercancía que se transfiere en el puerto de Veracruz es para consumo interno y exportación hacia y desde Florida, Europa y el norte de África.
Puerto de Coatzacoalcos (Zona Sur Veracruz) colindado con el Golfo de México y el estado de Tabasco.

Colinda con astilleros de la Secretaría de Marina y el complejo petrolero de Pajaritos.
Su zona de influencia incluye importantes centros productores y de consumos de la industria petrolera y agroindustrial. El tráfico de carga está principalmente constituido por azufre, melaza, productos químicos, fertilizantes y gráneles minerales. En especial el petróleo y derivados petroquímicos que se manejan en la Terminal Marítima de Pajaritos, la cual a pesar de estar fuera del recinto portuario, aporta ingresos significativos al puerto por las embarcaciones que atracan en dicha terminal.

  1. Puerto Tampico (Tamaulipas) tiene salida al Golfo de México.

Sus conexiones más importantes a nivel internacional son con Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia.

Es una puerta importante para el comercio exterior en materia industrial, agrícola y mineral gracias a sus excelentes conexiones ferroviarias y carreteras con los principales corredores industriales del país y enlaces marítimos con el mundo.

  1. Puerto Ensenada (Baja California) tiene salida al Océano Pacifico.

Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen principalmente a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África. Las importaciones que se reciben en este puerto provienen de los mismos países aunados a Nicaragua en Centroamérica y Nueva Zelanda en Oceanía. Asia es el continente con el que se sostiene mayor dinamismo debido al intercambio comercial de la industria maquiladora.

  1. Puerto Progreso (Yucatán) tiene salida al Golfo de México.

Los mercados principales de Puerto Progreso son la cuenca del Golfo de México y el centro del país; a nivel internacional es un punto importante para el turismo y el establecimiento de plantas maquiladoras. También es uno de los más nuevos puertos para cruceros; donde desembarcan a turistas para visitar Progreso, Mérida y los sitios arqueológicos mayas de Uxmal.[2]

No obstante, la gran magnitud de tratados como también la gran capacidad de relaciones de intercambio que tiene México con el resto del mundo es seguir con una visión de desarrollo, además de buscar el hacerlo mejor de esta manera será importante y fundamental para el comercio mundial, por ejemplo; la energía en general, la agricultura, el medio ambiente, los temas laborales y en materia migratoria.

 

 

El Economista: en línea: [http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/03/17/negociacion-tlcan-sera-trilateral-canada]

El País: en línea: [http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/25/actualidad/1485305205_525732.html]

Explorando México: en línea: [http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/169/]

 

[1] El País: en línea [http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/25/actualidad/1485305205_525732.html]

[2] Explorando México: en línea:[ http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/169/]

Views All Time
Views All Time
159
Views Today
Views Today
2