Los eventos llevados a cabo a  finales del mes de octubre y los primeros días del mes de noviembre de todos los años en el país, tienen como objetivo la conmemoración del día de muertos; una tradición mexicana que, sin embargo, ha sufrido un sincretismo de otras culturas de países cercanos como Estados Unidos.

En estas fechas es clásico que las personas se aficionen a temas como el terror y suspenso, en especial en las películas y los festivales de las mismas no se hicieron esperar.

El pasado viernes 3 de noviembre se llevó a cabo el maratón de cine Terror y Literatura con motivo de festejar el día de muertos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

El evento se celebró casi todo el día en la institución, comenzó a las 9:00 hrs con la presentación de la película famosa en los 80’s de “El Exorcista”  después presentaron obras como El resplandor, Death Proof, Drácula y finalizó a  las 18:00 hrs con la presentación de la película “El santo contra los zombies”. Pero no la presentaron completa, sino que solo fueron 80 min. De su presentación a reserva del tiempo restante.

El propósito del evento como tal, era presentar obras de literatura convertidas (o basadas) en obras para la pantalla grande (de ahí el nombre del maratón), pero, ¿Por qué mostrar películas (completas) de otros países y las nacionales presentar solo una parte solo porque sobraba tiempo? Existen también películas mexicanas basadas en obras literarias.

La exposición de las películas a las que más asistió la comunidad estudiantil fue a la de El Exorcista y Death Proof y la que menos audiencia tuvo fue la de El santo contra los zombies. Hubo extrañeza por parte de los asistentes de la última película ya que querían verla completa, sin embargo, eso no pasó porque el evento tenía que finalizar.

“Hubiera sido preferible que esta película del santo (a pesar de que no estuviera basada en alguna obra) la presentaran en un horario más accesible, o hacer otro festival de la misma temática pero solo con cine mexicano” expresó un estudiante de la FCPyS asistente del evento.

Sin duda se apreció en general el gusto por las películas anglosajonas y mexicanas por los asistentes, sin embargo, es un claro ejemplo de la influencia que han tenido las culturas extranjeras sobre la cultura mexicana y que esta se muestra a veces ajena a las celebraciones del día de muertos en México.

Views All Time
Views All Time
52
Views Today
Views Today
1