Las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad mexicana actual, reflejando la necesidad de expresión del ser humano y reconocimiento, siendo así la raíz fundamental en donde se ha incluido dicho fenómeno en un mundo globalizado.

En un mundo globalizado, la globalización se dio de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial, en este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el Internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

Las telecomunicaciones y la informática ha tenido un impacto en la comunicación  y en el comportamiento  del humano que interactúan a base de las redes sociales que se le conoce  como tecnologías  web 2.0 y es por ello que tiene un gran impacto, prácticamente en todos los ámbitos cotidianos y nos ha hecho creer lo importante y los  beneficios  para  aquellos  que  forman  parte  de  las  redes  sociales,  entre  ellos se encuentran  aspectos  de  suma  importancia  para  el  ser humano,  como  pertenecer  a  un grupo con  el  que  se  tiene  afinidad,  hacer  o  renovar  amistades,  y  en  lo  laboral,  colaborar  y  compartir conocimientos,  así como  buscar trabajo,  promoviendo  los conocimientos  y habilidades  con los que se cuenta.

Si bien, un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 2016 da como resultado que la penetración  de  Internet  en  México  alcanza  el  59.8%  de  la  población,  lo  que  equivale  a  65  millones  de  internautas.  Hoy  el  principal  dispositivo  para  acceder  a  la  red  es  el Smartphone  (77%), el  segundo  es  la  laptop  (69%),  seguido  de  la  computadora  de  sobremesa  (50%).

En cuanto a espacio y tiempo los mexicanos  dedican  7  horas  y  14  minutos  a  Internet:  1  hora  y  3  minutos  más  que  el estudio en  cuanto  al  lugar  de  acceso  a  Internet  destaca  el  hogar  (87%),  seguido  de  cualquier  lugar  gracias  a  los  dispositivos  móviles  (52%).  El  método  de  conexión  más  popular  es  la  WIFI  contratada  (84%) y otros  medios  como  Plan  de  Datos  (27%)  o  WIFI  en  lugares  públicos  (26%).

Por ende Tener  acceso  a  Internet  está  cambiado el espacio y tiempo, así como también  los  hábitos  de  3  de  cada  4  internautas:  se  utiliza  la  vía  online  sobre  todo  para  escuchar  música,  ver  películas,  la  formación  y  la  gestión  de  las  finanzas  (en  este  último  caso,  tan  solo  un  9%  la  realizan  de  forma  más  presencial  que  online). En este sentido entre los usos personales o de ocio destaca acceder a redes sociales (80%) y el uso de ver películas o jugar en línea (96%), el uso profesional (37%), la información (31%) y búsqueda de empleo (30%).

Entonces la vida online cada vez penetra en las relaciones sociales en donde hay que concientizar y preguntarse; ¿A dónde queremos llegar?, ¿hacia dónde estamos yendo? y ¿en dónde estamos? por lo que la intervención de la red en un intento reflexivo se ha descuidado  y a su vez ha perdido la esencia que lo conlleva en la comunicación e interacción social, dando como efecto una ruptura comunicativa en donde los intereses han cambiado y seguirán cambiando siendo así por ejemplo; la importancia de mandar un texto de felicitación que dar un abrazo de felicitación o de darle un peso importante a una realidad tangible que una realidad intangible.

Bibliografía: https://www.asociaciondeinternet.mx

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