El método de impedancia bioeléctrica (IBE) consiste en la inyección de una corriente eléctrica alterna de baja intensidad en el cuerpo bajo un estado de hidratación constante y simetría en la estructura corporal, considerando que el cuerpo es la unión de cinco cilindros. Mide la oposición que tiene el material biológico al paso de dicha corriente (impedancia-Z-) a través de las resistencia (R) que ejercen la membrana celular y  las soluciones electrolíticas intra y extracelulares (es proporcional a la longitud del conductor e inverso al área transversal) , la reactancia (Xc) que es la acumulación temporal de cargas eléctricas sobre las membranas celulares, las interfaces de los tejidos y los tejidos no iónicos y la integridad de la membrana celular por medio del ángulo de fase (°F) El conductor es el contenido de agua en el cuerpo debido a la presencia de electrolitos que hacen la conducción de corriente eléctrica. Existen diversos modelos de IBE entre los cuales se encuentran:

  1. IBE de frecuencia simple (SF-IBE): usualmente maneja 50 kHz. Permite la determinación de masa libre de grasa y agua corporal total, pero no permite la determinación del agua intracelular, se considera óptima para población normal ya que no ha sido validada en pacientes con estados de hidratación alterados.
  2. IBE de multi frecuencia (MF-IBE): utiliza diferentes frecuencias para realizar las mediciones (0, 1 , 5, 50, 100, 200 y 500 kHz) logrando así medir masa libre de grasa, agua corporal total, agua intracelular y agua extracelular.

 

  1. espectroscopia bioeléctrica (BIS): se basa en la formulación de ecuaciones de regresión para así determinar la relación de la R con los fluidos corporales, siendo útil por sus variaciones mínimas.

La IBE ha demostrado ser útil a través de su comparación con métodos estándar como la absorciometría dual de rayos X (DEXA) en la evaluación de la composición corporal con énfasis en la determinación cualitativa de la masa grasa, masa libre de grasa, agua extracelular e intracelular en pacientes con obesidad, cáncer, virus de inmuno deficiencia humana (VIH), etc.

 

Views All Time
Views All Time
47
Views Today
Views Today
1