Que alegría es estar con ustedes  de nuevo.Alguna vez se han preguntado ¿ qué  tan importante es crear un ambiente auténtico para nuestros personajes?

        G. F. de la Torriente ,comenta  “ en el desarrollo del carácter humano  influyen múltiples factores de  orden fisiológico,sociológico hereditario.Pero además,el hombre, es en parte condicionado por su circunstancia, es decir por el ambiente histórico y social en que vive. El medio— familiar, profesional,geográfico,etc.—contribuye a modelar su sociología y su moral.

         Es está la razón de la importancia del ambiente dentro de la narración.La creación de un buen marco tempo-espacial  le da a lo narrado un fondo de autenticidad –una tercera dimensión—que no se lograría de otro modo.

         Si partimos de que ambientar es básicamente describir,analicemos que es describir:  al describir pretendemos — dice de la Torriente—, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible.Intentamos representar –por medio de la palabra- una cosa, una persona un ambiente tal y como si el lector lo tuvera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.

CUALIDADES DE LA DESCRIPCIÓN

 La buena descripción ha de ser fiel,completa y concisa. Debe producir impresiones y sentimientos —de afecto,repulsa,admiración,etc.— en quienes lean lo descrito. Tiene que crear la ilusión de cosa vivida,ya que se describe a través de las propias emociones.

     La claridad es también cualidad imprescindible en la descripción.Solo se alcanza mediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras justas. Para ello el mejor recurso es elegir entre los sonónimos la voz apropiada a cada caso.

PROCESO DESCRITIVO

La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases iterdependientes:

—Observación de la realidad.

—Selección y ordenación de los detalles observados.

—Presentación de los mismos (la descripción propiamente dicha)

OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD

Debemos comenzar con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de auello que vayamos a describir.La acción de observar incluye:

—El ejercicio pleno de los cinco sentidos corporales: la vista,el olfato, el gusto,el oído y el tacto. Percibimos con exactitud ek mundo exterior a través de nuestros  sentidos.

—Un acto reflexivo de interrogación y conocimiento.No es suficiente la observación sensorial del objeto.El contestar las siguientes preguntas quizá ayuden a tener un conocimiento más amplio del objeto:

¿Cómo es físcamente?, ¿Dónde está situado?, ¿A quién pertenece?,¿ Cómo lo estiman las personas que lo usan?, ¿ Qué valor sicológico,estético o simbólico le otorga nuestro personaje?,etc…interesante  ¿no es así?

    En nuestra siguiente contribución hablaremos  sobre la forma de  ordenar  de los detalles de lo observado y sobre los tipos de descripción qu e existen.Mientras tanto disfruten  su tiempo  e intenten describir lo que crean imposible  describir .¡Hasta pronto¡

 

Views All Time
Views All Time
178
Views Today
Views Today
1