Mariana García

2 de noviembre del 201

Hoy la fecha se cumplió…

como cada año llegó;

La Catrina no falló,

muy puntual asistió.

La Catrina es uno de los personajes más famosos de la cultura mexicana. Actualmente es un icono de las tradiciones que representan a México desde su aparición en el siglo XX.La evolución de la huesuda, ha cambiado a lo largo de los años, diferentes vestimentas y formas, sin embargo no pierde su valor: la muerte.

Con su sombrero de gran tamaño, cubierto de flores y plumas, La Catrina, es un esqueleto que apareció por primera vez en un grabado de metal por el caricaturista José Guadalupe Posada con el nombre Calavera Garbancera, que después Diego Rivera, reinventa, con el nombre que se le conoce actualmente, en el mural Sueño de una tarde dominical, aportándole un atuendo sofisticado. La palabra catrina proviene del catrín que significaba elegante, atribuido a la aristocracia mexicana que se distinguía por sus atuendos y accesorios.

La Catrina fue creada en una época donde las calaveras y esqueletos  eran un mensaje de protesta en forma de burla al gobierno por la desigualdad que vivía el país. Inicialmente la Calavera Garbancera por Posadas, fue creada para aquellos que tenían raíces indígenas pero negaban y se atribuían características europeas.  “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada

El trabajo de Guadalupe Posadas y Diego Rivera, dieron vida a un personaje que salió de los parámetros imaginarios, dejando los lienzos y periódicos como un lugar más de su aparición.

Actualmente La Catrina se puede encontrar en diferentes presentaciones como pinturas, artesanías y más; una imagen que refleja la visión de la cultura mexicana sobre la muerte.

 

 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
26
Views Today
Views Today
1