El libro es una carta que fue escrita por respuesta al obispo de Puebla.

Sor Juana era una monja mexicana que desde pequeña destacó  por su deseo de aprender. A lo largo de la carta nos habla de todo tipo de limitaciones que tenían las mujeres e irónicamente se burla de la autoridad pero utilizando un lenguaje adecuado para no ser descubierta.

Es un libro que habla de muchos temas, por ejemplo;  su biografía, la obediencia, la humildad mediante diminutivos, el afecto entre mujeres que está marcado  bíblicamente, lo que significa entender y leer  la biblia, temas prohibidos, el arte, el Santo Oficio, su vida autodidacta con el conocimiento, el derecho a aprender, las costumbres , la conciencia, entre otros.

Se puede ver un gran sometimiento por ser considerada de lo más bajo socialmente; mujer y  monja.  Crítica el pensamiento hacia la mujer, ya que es vista como algo que sobra, que daña. Lo sustenta con  base a la biblia donde dice que las mujeres se tienen que callar durante el rezo para no confundir al predicador.

Reprocha que las mujeres no sepan algo más, que de  filosofía de cocina y de lo absurdo que es el conocimiento para los hombres

Menciona mucho  a la iglesia católica porque se basa en  el dolor. Un ejemplo de esto es Cristo, un sabio  apremiado con dolor. Esto es algo que se ven todos los días al decir “trabaja duro y serás recompensado” basándose en tenemos que  sacrificándonos en el  trabajando podremos  merecer la vida eterna y es algo que sigue presente en pleno siglo XXI.

Views All Time
Views All Time
41
Views Today
Views Today
1