En la era de Trump ha surgido en recuperar algunos personajes clásicos retomando tanto la sociología de la ciencia política como la psicología en la lógica de análisis en Napoleón, de manera de que la personalidad  narcisista humilla a el otro para poder  imponerse aun cuando sea un personaje vacío con un proyecto mundial en el que Trump no tiene un proyecto claro, es decir no tiene un programa de gobierno sin expectativa a ello.

En este sentido Trump es una anomalía histórica no solo por las características de Napoleón, si no por el sistema electoral estadounidense retrasado en mucho de sus sentidos en su sistema monárquico que permite a través del colegio electoral legitimar a un presidente que no tiene la mayoría del voto popular.

En esta era del populismo es evidente que Trump intenta quebrar el sistema precario a nivel global se tendrá la consolidación de la democracia política, en la cual tanto el balance del futuro democrático donde la democracia liberal sobrevive y también es la causa de la crisis democrática y una amenaza.

Trump representa un movimiento populista, que a partir de su narrativa populista transforma una sociedad abordo de una neurosis, mientras tanto electo por la minoría del pueblo estadounidense reconocido por 37% de la población y con un 40% de aprobación presidencial.

Trump ha puesto un código cívico de no ética en la política estadounidense, una degradación de la política con la que pensaban los federalistas todo esto, todo este actual sistema político ha dejado crecer la persona política de Trump sin que nadie lo pare para una precaución de tiempo mientras ocasionará fracturas globales (TLCAN y TPP).

Las emisiones ejecutivas acerca de 26 órdenes ejecutivas han tenido un contrapeso en las instituciones estadounidenses donde tienen que ver con la construcción del muro, la negociación del libre comercio, etc.

En cuanto a las amenazas a Corea del Norte y el bombardeo en Siria han sido vistas de manera negativa por la comunidad internacional. EN otro sentido para el futuro de la relación bilateral de México con Estados Unidos en efecto se abordarán temas fundamentales que se ven alterados con la administración planteada con EU.

  1. El comercio.
    • El retiro del TPP por parte de EU donde países tanto como México y Asiáticos estaban en la negociación del mismo e incluso estaba firmado. Para México es importante porque destino buena parte a temas de incorporación hacia la actualización en temas nuevos del TLCAN pero en una negociación multilateral.
      1. Ambientales, electrónicos y laborales.
    • En una discusión entre varios países resulta para México una relación bilateral complicada en donde habría una expectativa diferente en su relación.
  1. b) TLCAN en la discusión en donde el 1 de febrero se estableció una convocatoria, ir por la renegociación en la que Trump ha dado presiones por medio de los medios de comunicación (redes sociales). Para México es muy importante este tratado con lo q ha sido un parteaguas en su cooperación y relación con Estados Unidos.

Durante la relación bilateral el comercio creció de manera relevante.

  • 80% Estados Unidos (relación e independencia)
  • 50% Inversiones provenientes de Estados Unidos.

Por otro lado EU está manejando una actitud de proteccionismo y esto cambia las reglas en su relación.

  1. Emigración.
    • Es un tema que causo ruido en su campaña en la cual ha sido una arma predilecta en la aceración del electorado y ganarse a los para ciudadanos anglosajón y marchistas. Por tanto las deportaciones de emigrantes no han sido satisfactorios, sin embargo es un tema donde se ha generado miedo e incertidumbre donde nos demuestra que Estados Unidos ya no necesita más de los mexicanos.
    • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha comunicado sobre una reunión en el que TLCAN sobre temas específicos (narcotráfico, crimen organizado, corrupción, iniciativa Mérida) cierto que se vuelve una visión unilateral en términos de emigración y seguridad de esta manera la necesidad de México voltear hacia otros países como América Latina, Asia, China, etc.
Views All Time
Views All Time
56
Views Today
Views Today
1