“La máscara Kabuki

En esta sección te mostraremos un poco del Japón que hay en México, así como su diversidad cultural. 

Los engimono ó amuletos japoneses de la suerte 

primera parte

Dentro de la cultura japonesa existen diversos artículos que ayudan a atraer la buena fortuna y otras veces nos protegen de desgracias y malos espíritus, estos objetos son conocidos como “engimono" (縁起物) ó amuletos de la suerte, los cuales al ser de diversa índole están hechos de diferentes materiales y los podemos encontrar tanto en hogares, escuelas y trabajos como en santuarios, templos y festivales. 

Los más conocidos son los Omamori, el Ofuda, el Mani-neko, los Daruma, el Tanuki , los Shichifukujin, el Fukusuke, el Teru-teru bōzu, los Ema, los Omikuji y el Kumade. 

En está primera parte abarcaremos los primeros cuatro, los demás los veremos en la siguiente parte. 

“Omamori”

  

Los omamori (御守 / お守), son una especie de pequeños colgantes hechos de tela, en su mayoría de colores variados y con diversos estampados, en su interior encontramos una inscripción rectangular que puede estar hecha en papel, cartón o incluso una fina lámina de madera y que lleva el nombre del dios protector para la ocasión y una oración escrita o bendecida por un monje; por lo regular se encuentran en templos y santuarios. 

Su principal objetivo es proteger y brindar la buena fortuna, pero también existen omamori específicos, con un dios particular que sirve para proteger o  brindan ayuda en situaciones muy peculiares, estos pueden ser de salud, dinero, amor, trabajo, escuela, etc. 

Los onamori pueden llegar a durar toda una vida, pero ya es una tradición el cambiarlo cada año nuevo, justamente para comenzar el año desde cero. 



Nota: un omamori no debe abrirse jamás, porque de hacerlo perdería todo el efecto de protección. 

“Ofuda"

El ofuda (御札) se considera una especie de omamori para el hogar, pero este es un poco más grande y está hecho de madera o de papel. En él, podemos encontrar una imagen del dios o kami que nos protege así como el nombre del santuario o hasta el sello o imagen del mismo, junto con una oración o petición al dios, estos los podemos encontrar en santuarios sintoístas. 

El ofuda se suele colocar en el interior de la entrada de las casas o en los altares sintoístas  (los kamidana), su principal objetivo es proteger a toda la familia de cualquier mal, como de malos espíritus o enfermedades. 





“Maneki-neko”

El maneki-neko (招き猫), o “gato que invita a pasar”, es una figura de un gato blanco con la pata izquierda levantada, invitando a entrar, mientras que en su pata derecha tiene una moneda llamada “koban", que representa la fortuna y la prosperidad. 

 En su cuello, se puede ver un pequeño cascabel, el cual ayuda a ahuyentar a los malos espíritus.




“Daruma” 

El muñeco daruma (達磨), es un muñeco rojo, redondo, sin brazos ni pies, con una cara masculina y por ojos lleva dos circulo blancos. 

Al ser redondo, puede balancearse pero nunca caerse, de esta manera representa la perseverancia y el esfuerzo. Pero su principal objetivo es la motivación, ya que al regalar un muñeco daruma, se ofrece la oportunidad de cumplir un objetivo, de alcanzar las metas, ya que cuando se tiene o se quiere pedir un deseo, se le dibuja un ojo al daruma, y si el deseo u objetivo se cumplen, se tendrá que pintar el otro ojo en señal de agradecimiento. 




En la siguiente parte se abordaran otros cuatro enigmono. 

Views All Time
Views All Time
391
Views Today
Views Today
2