“La máscara Kabuki

 

En esta sección te mostramos un poco del Japón que hay en México, así como su diversidad cultural. 

 

Los Santuarios Sintoístas y los Templos Budistas

segunda parte

 

Como ya se había mencionado, los Santuarios Sintoístas nacen y se desarrollan en la naturaleza, y uno de los signos que determinan estos espacios son arcos de madera o de piedra, llamados “Torii”, que desde los tiempos más antiguos se colocan en medio del paisaje natural sirviendo como puertas indicadoras del espacio sagrado en el que los “Kami” de una región o de un clan son venerados. Estos “Torii” no tienen siempre la misión de indicar la entrada a un espacio limitado, también existen moradas que abarcan todo un paisaje, y que están dedicados a sólo una deidad, y el único signo para identificarlos es un “Torii”; tal es el caso del Monte Fuji, venerado como un “Kami” desde tiempos remotos. 

 

Además de estar compuestos por un “Torii”, existen los “Jinja”, los cuales se refieren a las edificaciones de un santuario, cuyo único propósito es santificar o realizar culto a determinado “Kami”. Fuera de los “Jinja” hay varios elementos que caracterizan a los santuarios, como la fuente de purificación con la que deberás mojarte las manos y la boca. Esta fuente se suele encontrar justo antes de entrar al lugar sagrado, es decir, antes de atravesar la puerta “Torii”. 

 

Otra característica a resaltar, son los guardianes encargados de proteger el templo que en mayoría suelen ser de tipo animal, principalmente zorros o una especie de perros denominados “koma inu”.

 

También existen diversas figuras u objetos que contienen a los “Kami”, los cuales suelen ser pequeños y estar hechos de madera. Los que se encuentran dentro de los santuarios y casas son conocidos como “Kamidana”, los que se ven en las carreteras son llamados “Hokora”, los que están dentro de grandes santuarios son llamados “Sessha (摂社) o Massha (末社)” y los santuarios portátiles son llamados “Mikoshi”. 

Para la siguiente parte hablaremos sobre los Templos Budistas y su importancia para el actual Japón. 

 



Views All Time
Views All Time
204
Views Today
Views Today
1