El pasado 19 de septiembre un terremoto azotó a la Ciudad de México dejando a muchas personas sin hogar. Por ello varias organizaciones realizaron una campaña en redes sociales para organizar brigadas culturales, usando el hashtag #AlegraUnAlbergue y #DePiePorLaInfancia. El objetivo de estas brigadas era llevar un poco de alegría a los damnificados, especialmente a los niños.

El terremoto dejó más de tres mil edificios dañados, 38 inmuebles colapsados y 228 muertos en la Ciudad de México. Se establecieron aproximadamente 40 albergues  distribuidos en toda la ciudad; donde se albergan familias enteras ya sea porque se quedaron sin hogar o porque temen el derrumbe de sus viviendas.

La población infantil fue la principal razón por la cual organizaciones decidieron hacer  las llamadas brigadas culturales. Convocaron a artistas, músicos, actores, bailarines, artistas visuales, fotógrafos, titiriteros, cuenta cuentos, cantantes y todo tipo de personas para hacer actividades recreativas infantiles. También se pedía a la población la donación de juguetes pequeños, cuadernos para colorear, libros de cuentos, crayolas, entre otras cosas y así hacer de un ambiente tenso un ambiente agradable.

La iniciativa que comenzó por parte de pequeñas compañías de teatros y academias para unirse a la solidaridad mexicana se convirtió en un llamado nacional. Organizaciones como el Fondo de Cultura Económica, Save the Children MX y la Secretaría de Cultura se unieron a las brigadas para que las personas tuvieran espectáculos de mayor calidad y buenos materiales de trabajo.

La solidaridad no solo se puede hacer donando víveres y recogiendo escombros, también se puede brindar un apoyo emocional a quienes están pasando por momentos de sufrimiento o de estrés y necesitan un poco de distracción. Los mexicanos siempre demostramos que cuando uno quiere se puede hacer lo imposible. La campaña fue todo un éxito en su momento, tanto que a más de un mes de la tragedia se siguen llevando espectáculos a los damnificados.

“Hagamos historia, recuerda que el arte puede transformar cosas increíbles, tal vez algunos necesitan algo de lo que somos, estamos para generar sonrisas”-. AZA DANCE

Views All Time
Views All Time
36
Views Today
Views Today
1