De Cultura mx – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51544038


La madrugada de este sábado murió Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, a los 62 años a causa de un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral en el Hospital Central Militar de la Ciudad México, donde estuvo internado desde el 8 de diciembre de este año.

        Principal promotor de la creación de la Secretaría de Cultura, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputado el 11 de diciembre de 2015. También fue fundador del Centro Nacional de las Artes, del Sistema Nacional de Creadores del Arte y del Centro de la Imagen.

        Y de Teresa ya tenía 14 días internado en un hospital de Phoenix, Arizona, antes de llegar a la Ciudad de México. Según el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda, el Secretario de Cultura se mantuvo trabajando y nunca pensó en la renuncia a su cargo.

        Rafael Tovar y de Teresa fue Jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1974-1976), asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976- 1978), Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y Ministro de Cultura de la embajada de México en Francia (1983-1987).

        También desempeñó el cargo de asesor del Secretario de Relaciones Exteriores (1987), coordinador nacional de proyectos especiales e intercambios culturales en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1988-1991), director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1992), embajador de México en Italia (2001-2007).

       Presidió, de nuevo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 2012 al 2015 antes de ser nombrado primer Secretario de Cultura el 21 de diciembre de 2015.

        Dese luego existieron reacciones de algunas personalidades mexicanas. El Presidente de la República envió condolencias a sus familiares a través de Twitter con el siguiente mensaje:

“Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano”.

        El novelista Jorge Volpi también manifestó su pesar:

“Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QPD”.

        El cuerpo de Rafael Tovar y de Teresa será velado y yacerá en el Panteón Francés. Además, el próximo 12 de diciembre se le homenajeará en el Centro Nacional de las Artes (CENART) a las 15 horas.

Views All Time
Views All Time
465
Views Today
Views Today
1