ConcentrArte inició un proyecto colaborativo en solidaridad y empatía para crear vínculos mediante el arte. Se apoya en una estructura de andamios en forma de puente sobre la que se tejió un tapiz hecho de tiras de telas; éstas son producto de talleres en los que se trabajó durante mes y medio con pedazos de objetos materiales textiles  (lonas, bolsas de plástico, cuerdas). La instalación estará en constante creación a lo largo de la XVII FIL Zócalo 2017.

El nido para la paz surge de años atrás pero al principio no tenía nada que ver con el trabajo que se presenta hoy, la pieza resultante tiene forma de un nido, madriguera o refugio pensando en la importancia de los procesos de empatía, de paz y comunicación como símbolo de reconstrucción colectiva. A partir del terremoto del 19 de septiembre se agregó el concepto de solidaridad como respuesta a las necesidades de expresión y contención emocional de la gente afectada, para poder afrontar las situaciones de destrucción y canalizarlas a favor de su fortaleza emocional. Al tejer, de manera colaborativa, se crean redes sociales y vínculos mediante el trabajo en equipo articulando juntos la capacidad de reconstruirnos. Todos los días en la parte baja de la estructura se abre un taller de tejido de 12:00 a 2:00 y de 4:00 a 6:00, el tejido de los asistentes formara parte de la instalación hasta el día de la clausura.

Este proyecto lo organiza ConcentrArte, una asociación civil con 12 años de trayectoria, conformada por sicólogos, artistas y creadores, que han tejido e implementado 38 talleres en distintos estados de la República: Chiapas, Jalisco, Coahuila y Yucatán, así como con diferentes grupos y comunidades de la CDMX. El proyecto fue invitado a la XVII Feria Internacional del Libro en el zócalo  por parte de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y estará instalado del 12 al 22 de octubre en la plancha del zócalo a la altura de la calle 20 de Noviembre.

Del mismo modo la Feria del Libro tiene este año una temática especial que aborda de manera frontal el contexto histórico y social que vivió el país hace un mes y los efectos de este en las últimas semanas.

A través de distintas actividades para todo tipo de público como platicas, talleres y presentaciones de libros con temas relacionados al terremoto 19-S y la capacidad de respuesta de la sociedad civil se plantea tratar el miedo, la frustración y la resignación que moldea la vida ciudadana de los mexicanos, quienes vivieron dicha catástrofe, una serie de actividades encaminadas a interactuar con el público visitante y así promover el dialogo en torno a la dimensión moral de su situación.

De esta forma visitar este evento que promueve la Secretaría de Cultura de la CDMX es una actividad que sin duda tienes que darle un vistazo ya que promueve no solo la lectura y la cultura sino también la sensibilización, diálogo, reflexión, organización y acción sobre lo acontecido para brindar un bienestar a la población. El objetivo de este lugar es hacerlo un espacio para el disfrute y la experiencia gratificante de quienes acuden.

Views All Time
Views All Time
57
Views Today
Views Today
1