Durante ya algunos meses se presentó una denuncia al gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte es acusado por el desvío de 350 millones de pesos que le fueron entregados en 2012 por el gobierno federal para programas de salud, seguridad y desarrollo pesquero, en septiembre de 2016 el ahora ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa borró los registros contables y electrónicos que había en los sistemas financieros de la entidad. [1]

Así informa el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes  sobre el delito de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Fidel Herrera, el exsecretario de salud Hiram Suárez en la que se les acusa por la falsificación de fármacos durante sus administraciones ante la Fiscalía estatal.

El tipo de fármacos que se compró fueron para quimioterapias y pruebas falsas para detectar el VIH por las cuales la entidad pagó más de 90 millones de pesos. Por lo que niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las secretarías de Salud federal y de Veracruz realizaron exámenes y efectivamente informaron que fueron halladas 21 ampolletas falsas de quimioterapia que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011) y se presentó denuncia por irregularidades en pruebas de VIH/Sida.[2]

El laboratorio Roche, quien produce el fármaco original, analizó cinco ampolletas y determinó que:

  • No corresponden a un producto original de Roche.
  • No contienen principio activo.
  • No corresponde a las dimensiones, áreas y ni corresponden al tipo de material de la caja.
  • Las empresas a las que se les compró el supuesto medicamento no son sus distribuidores autorizados.

Respecto al paradero de las empresas cuyos documentos aportados por la Secretaría de Salud de Veracruz siendo suministradoras del medicamento son: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado) y Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente), Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no está la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013) y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación) y Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V, una empresa de familiares del diputado federal Jorge Carvallo Delfín y no de los únicos distribuidores autorizados para comercializar este producto, precisó que se trata de tres empresas; Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más que están ligadas a la misma familia y su factura del 2007 al 2013, 109 millones de pesos.

A razón de los pacientes se analizaron dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad, en el periodo 2010-2016, y se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

En cuanto a las pruebas de VIH se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas que no tenían registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V. por un monto ligeramente superior a nueve millones de pesos.

Las irregularidades identificadas hasta el momento han sido hechas del conocimiento de la Contraloría General de Veracruz, para que se finquen las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos. Siendo así que la  respuesta de Roche se había dado  el 26 de mayo de 2011, cuando Duarte ya era gobernador, y lo sucedido en el que Fidel Herrera termina su gestión el 30 de noviembre el 2010, la respuesta se da en el mes de mayo de 2011 a la Contraloría del estado y por ende no se hace absolutamente nada, por el contrario siguen adquiriendo estos medicamentos y los adquieren de una empresa en Xalapa. Reiteró que se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud estatal.

Como se muestra en los hechos es inaceptable  y no tiene nombre a el acto que el ex gobernador hizo y sobre todo cuando se trata de la salud y de los sectores más necesitados de la población. Son ilícitos que se deben combatir con todo el rigor de nuestras leyes.

[1] La Jornada: en línea [http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/politica/003n1pol]

[2] Publimetro: en línea [https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/02/17/cofepris-confirma-existencia-medicamentos-falsos-quimioterapia.html]

  • Radio Fórmula: en línea [http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=655878&idFC=2017]
  • Publimétro: en línea [https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/02/17/cofepris-confirma-existencia-medicamentos-falsos-quimioterapia.html]
  • La Jornada: en línea [http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/politica/003n1pol]

 

Views All Time
Views All Time
42
Views Today
Views Today
1