Alrededor del mundo en diversos países se ha implementado la cultura de la prevención en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual debido al auge que tuvieron muchas de estas a finales del siglo pasado. Es por eso que el gobierno de la Ciudad de México realiza desde hace tiempo una campaña que promueve la salud y la diversidad sexual de todos sus ciudadanos.

En ese sentido es necesario que las autoridades e instituciones civiles combatamos el mito de que son únicamente las personas homosexuales quienes portan el virus del VIH, pues de manera personal en plática con médicos de Clínica Condesa varios de los portadores son heterosexuales. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, el año pasado se reportaron 175 casos de sida notificados en la Ciudad de México de los cuales 109 fueron hombres y 23 mujeres. (http://bit.ly/2gW9VYz)

El último viernes de noviembre, en este caso  24 de noviembre se celebrará el “Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH” fecha estratégica de posicionamiento para promover que se hable en tantos espacios como sea posible sobre la detección del VIH y sus ventajas. El Censida  recomienda realizarse una prueba de detección por lo menos una vez al año y que mejor que en este día para promover y dar relevancia a la importancia de la prevención, los principales motivos para hacerlo son:

  • Por que es la única manera de saber si se tiene VIH
  • Para que no vivas con incertidumbre.
  • Para proporcionarte cuidados especiales en beneficio tu salud
  • Para que ejerzas tu vida sexual de una manera plena y responsable.
  • Para evitar la propagación.

El día nacional de la prueba de detección del VIH se compone de diferentes acciones que reafirman la política nacional de Censida para la detección oportuna del VIH.

Este día encontrarás información más accesible y pruebas de detección del VIH y podrás contar también con asesoría por parte de personal capacitado en consejería. Afortunadamente el tratamiento antirretroviral en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH. Para ser beneficiado con esta ayuda se necesita hacer una prueba rápida que de un resultado positivo o realizar la prueba confirmatoria de Western Blot. Todas estas pruebas son: voluntarias, seguras, gratuitas y confidenciales.

Según el Censida, el rango de edad de mayor contagio por transmisión sexual en 2016 fue de los 20 a los 45 años, mayoritariamente hombres. Estas cifras no son tan alarmantes puesto que los mismos datos del Centro señalan que los picos de contagio se dieron en 2002, 2004 y 2008 y los datos del año pasado son muy inferiores con respecto a los picos.

Esto quiere decir que efectivamente la prevención, una buena educación sexual y el apoyo gubernamental han ayudado a controlar y disminuir los contagios de esta enfermedad, brindando una mejor calidad de vida no sólo a los ciudadanos seropositivos (que tienen el virus), sino a la población en general y a pesar de que aún hay mucho por trabajar en cuanto al tema de la inclusión social, las autoridades e instituciones civiles  están haciendo una excelente labor.

Sólo queda seguir informándonos para ser menos ignorantes y más incluyentes. Hay que recordar que el Sida es la fase más avanzada de esa infección y que el VIH no se contagia por contacto casual, como un abrazo, ni por tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus. Se propaga por contacto con la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona seropositiva.

Views All Time
Views All Time
66
Views Today
Views Today
1