“Los mejores tacos son los que se hacen en el restaurant de la Torre Trump. ¡Me encantan los hispanos!”, éste fue un Tweet publicado por Donald Trump en su cuenta oficial el 5 de mayo de 2016. Tanto odio hacia los mexicanos y alaba esta comida típica de México. Es cierto, tal vez no sean tacos como los comemos aquí, pero sí es verdad que conservan la esencia y el toque típico nacional.

        Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay 12, 009, 281 mexicanos residiendo en el extranjero, de los cuales el 97.54% se encuentran en Estados Unidos. Una cifra tan grande de compatriotas en el país vecino del norte habría de tener repercusión, hasta en la comida.

        Los tacos, tamales, pozole y toda la variedad de comidas sedujeron y encantaron a los estadounidenses, a grado tal que, actualmente, el menú mexicano se encuentra posicionado en el tercer lugar de los preferidos por los habitantes de Estados Unidos, sólo detrás de la comida “típica” de allá y de los alimentos italianos.

        Existen, aproximadamente, 57 mil establecimientos de comida mexicana en Estados Unidos, lo cual corresponde al 8% de los restaurantes existentes en ese país, según datos de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA). Esta misma institución indicó que los estadounidenses gastan alrededor de 40 mil millones de dólares al año en aquellos establecimientos de comida “a la mexicana”.

       Los territorios de Estados Unidos que alojan más restaurantes mexicanos son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois. En los primeros dos, está el 36% de los establecimientos. Se deben destacar estos cinco territorios como los que más población de origen hispano tienen en todo el territorio estadounidense, según el Pew Research Center.

        Para conocer los lugares más populares de comida mexicana en Estados Unidos, la empresa de marketing Market Force realizó una encuesta, en la cual los principales establecimientos fueron Chipotle, Baja Fresh, Moes Southwest Grill, Taco Cabana, Qdoba, El Pollo Loco, Taco Johns, Taco Bell y Del Taco.

        Siguiendo con las estadísticas de la NRA, hay franquicias y establecimientos independientes. Los primeros representan el 26% del total de los establecimientos, donde Taco Bell tiene el 40% de las cadenas, mientras que, en segundo lugar se encuentra Chipotle, con el 10%. Los independientes son el 74% del total de restaurantes de “comida nacional” en Estados Unidos.

        Así es como se ve que los mexicanos y latinos tienen una importante presencia en Estados Unidos. La cultura ha repercutido y permeado en la población estadounidense en forma de comida. Con los datos presentados, sólo queda hacerle una pregunta a Trump y toda esa población discriminadora de los connacionales: ¿qué harían sin la comida mexicana?

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