Trump el Napoleón 2017

 

La referencia de Napoleón está presente de cómo se repite la historia hacia los 100 días de Napoleón y avance de los hechos dentro de los 100 días de Trump en su política en donde está rompiendo las barreras del mundo en debatir el declive hegemónico, con un modelo fallido de relativa usurpación política.

La palabra Napoleón se metió en el periodo de Trump en la que también se puede tomar como referencia a un populismo que tiene algunos puntos, por otro lado se señala que es un fascismo en tanto que la prensa se silencia y aparece personajes siniestros. En particular se dice que se acerca al bonapartismo es decir, a la toma de poder que deja a la burguesía a un tercero para que fusile las contradicciones históricas de esta.

En otro sentido también podemos ver el desarrollo del imperialismo moderno, que nunca se había visto tanto que la figura misma de un dictador efectivamente sufre en el mundo de la burguesía y crea un bonapartismo progresivo, como por ejemplo Napoleón 3° cuando llega al poder crea un cesarismo retroactivo, es decir el ya no poder utilizar conceptos, es decir en el que Trump se manifiesta de diferentes maneras como un Trump de melancolía, y delimitar cuales son las características del gobierno trumpeano y ver cómo afecta al vecino débil (México), a China, a Canadá y al resto del mundo. Más allá de los adjetivos que se estipulan sobre Trump es hacia una tendencia histórica más fuerte, quizás una crisis elevada del capitalismo norteamericano que podría incluso en desembocar hasta la destrucción termonuclear de la humanidad.

La innovación tecnológica ha desempeñado un papel importante tanto en la redes de comunicación en la relación con Trump y su estrategia de comunicación política enfocando el tipo de mensajes que ha estado emitiendo durante la toma de poder, en la cual la unión es que el aún sigue en campaña y por otro lado la series de mensajes justificando su victoria electoral, empatizar las propuestas electorales más políticas como la construcción del muro con México, las políticas implantadas por Obama, esta prolongación a nivel artificial por los medios de comunicación ha permitido a su equipo de gobierno por un lado, ganar tiempo y por el otro medir el nivel de expectativas de las propuestas realizadas en su totalidad.

En el nivel comunicativo se puede observar que Trump ha cambiado las reglas del juego en la relación entre dos prácticas  que compondría la opinión pública en la relación de su poder. Una relación entre prensa y poder que avalore la relación entre Estados Unidos se encuentra entre diferentes tipos de relaciones desde la cooperación, un enfrentamiento directo con la prensa.

La administración presidencial y los medios de comunicación será una mediación en la intermediación en buscar herramientas para llegar a su postulado por ejemplo; su política de comunicación que es el caso de las redes sociales y medios de comunicación da un postulado de desconfianza hacia a la población. La sobresaturación de la información en canales digitales y predominio da utilidad de los discursos y la poca prioridad de las proyecciones.

Es el caso de sus cuentas en twitter ha sido una gran cantidad de prolongación cuasi artificial en su tipo directo al comunicarse con el pueblo, además de tomar la iniciativa en la agenda mediática y a su vez  tener un enfrentamiento y despojar de su labor de los medios de comunicación.

Las acciones de Trump hacia su política económica se desarrollan en dos puntos, los cambios y continuidad de la política comercial de Estados Unidos y segundo la relación comercial con México tomando en la lógica del contexto es hacia las rupturas comerciales de los tratados entre ambos países (TLCAN y TPP).

Para EU no solo su política comercial es un instrumento para promover valores y la mancipación de empresas estadounidenses a incrementar la competencia y exceso preferencial a nuevos mercados sino también es uno de los instrumentos de su política exterior, primero utiliza criterios económicos y políticos para seleccionar a sus potenciales en sus comerciales y segundo ya realizado las negociaciones y se tiene un acuerdo de libre comercio EU espera que sus socios coincidan y defiendan sus fines a los suyos de su interés nacional.

Todo ello tiene que ver con la notificación de su retiro del TLACAN y su retiro al TPP (fue calificado por Trump “un desastre potencial para su país”) con fin de negociar los tratados bilaterales justos que reingresen trabajos e industrias al país.

En su política de liberación competitiva se basa en las potenciales ganancias económicas como la promoción de sus valores como asuntos estratégicos utilizados en su comercio, en este sentido; EU sugiere mejores acuerdos comerciales en cambio de que China que tenga un acercamiento con Core del Norte en donde previamente notifica que China es el manipulador de su moneda y después lo niega. Su política económica no cambia en su sentido, si no que cambia en sentido estratégicos.

La política America Fisrt tiene 4 objeticos estratégicos: 1) La soberanía de Estados Unidos; 2) reforzar las redes comerciales; 3) reforzar la economía de EU hacia la exportación de bienes y servicios y 4) proteger los derechos de propiedad intelectual, siendo un a política de Proteccionismo Colectivo primero seleccionar acuerdos bilaterales a nivel multilateral regional. En términos de estrategia comercial son vinculados en renegociar los acuerdos comerciales del corte bilateral (impuestos y cuota fronteriza).

En el caso de México como un país de importancia de intercambio comercial e inversionista, tiene un  riesgo a causa del giro de su política de EU, el efecto de negociar el TLCAN y si no se cumple sus expectativas (construir el muro fronterizo) ha dejado ese lazo de buena amistad desde la década de los 80´s. México es importante en el intercambio comercial.

 

Referencia

Universidad Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: ciclo de conferencias: ¡Los primeros 100 días de Napoleón?

Views All Time
Views All Time
66
Views Today
Views Today
1