Luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela emitiera el jueves 30 de marzo la sentencia Nª 156 en la que despojaba a la Asamblea Nacional de sus competencias y retiraba la inmunidad parlamentaria a sus diputados, las calles del país se llenaron de manifestaciones frente a lo que es denominado por sus propios ciudadanos como un autogolpe de parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En las marchas realizadas el 1er sábado de abril, la policía tuvo un pequeño enfrentamiento con un grupo de diputados opositores que marchaban junto al ex candidato presidencial Henrique Capriles en el cual según señalan fueron atacados con gases lacrimógenos. Al mismo tiempo, simpatizantes del gobierno realizaban otra marcha dirigiéndose a la Asamblea Nacional. La marcha concentraba miles de personas entre seguidores y dirigentes del Partido Social Unido de Venezuela, así como parlamentarios del partido oficialista.

Pero aun días después de que el Tribunal anulara la disposición en la que se atribuía las competencias del Legislativo, la convocatoria de la oposición a marchar en contra del gobierno permaneció firme. Los manifestantes buscaban expresar su apoyo al proceso de destitución de los magistrados responsables de la sentencia quienes siguen bloqueando el trabajo parlamentario sosteniendo que el Poder Legislativo se encuentra en desacato pues incorporaron a la Asamblea tres diputados del estado de Amazonas cuya elección había sido impugnada.

Por la noche del martes iniciaron protestas y bloqueos de calles en varias zonas populares de Caracas y Petare. Las manifestaciones esta vez fueron reprimidas con más fuerza y dejaron en un primer momento decenas de heridos y según confirmaron medios de comunicación hace unas horas la muerte de 2 jóvenes más  a manos de la policía, con lo que suben a 4 los fallecidos en las protestas.

Mientras el presidente Maduro señala que las manifestaciones son causadas por grupos violentos que buscan desestabilizar el país para promover un golpe de Estado, la oposición sostiene que es el presidente el responsable de la crisis económica que sufre el país, la altísima inflación, recesión, escasez de alimentos y medicinas.

 

 

Views All Time
Views All Time
43
Views Today
Views Today
1