Foto: Jonn Leffmann, CC BY 3.0, commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27401302


El Instituto Cervantes realizó un documental titulado El laberinto de Octavio Paz sobre la vida y obra del poeta, escritor, novelista y ensayista mexicano. Durante aproximadamente 85 minutos, se retrata y analiza al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, a través del gran legado literario que dejó.

        En la cinta participaron algunos de sus compañeros de generación, como lo son Mario Vargas Llosa, Vicente Rojo y Elena Poniatowska. También cuenta con la presencia de Juan Villoro, escritor mexicano y experto en la obra de Paz, quien en el documental menciona al respecto del poeta mexicano: “Hay autores que son muy significativos por la obra que dejan y otros que además de su obra dejan un abanico de gustos muy amplio”.

        Dicho filme integra el análisis y testimonios de más de 25 especialistas, entre los cuales se encuentran Alberto Ruy Sánchez, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean Clarence Lambert.

        Además, también menciona lo acontecido durante su estancia en la India, como embajador de México, lo vivido en España durante la Guerra Civil acontecida en el país ibérico, y el encuentro con su esposa Marie José Tramini.

        El guión y la dirección fueron realizados por José María Martínez, quien contó con el apoyo de Adela Iriarte, responsable del montaje, la realización y la posproducción.

        El Laberinto de Octavio Paz se estrena el día de hoy en la sede central del Instituto Cervantes, y será proyectado el 9 de noviembre en la biblioteca del Instituto Cervantes en París.

De pilón…

“Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo”.

Octavio Paz en La llama doble.

 

Views All Time
Views All Time
245
Views Today
Views Today
1